Fotografía contemporánea en América Latina

Portada Luna Zeta 33

Editorial

Recientemente han tenido lugar sendas exposiciones a nivel internacional que examinan el rol de la fotografía en el contexto latinoamericano, en particular para destacar los procedimientos por medio de los cuales el lenguaje fotográfico ha cristalizado las agitaciones políticas, civiles, económicas y de diversa índole en estos países. Destaca el hecho de que los planteamientos curatoriales establezcan paralelismos entre la efervescencia de la imagen fotográfica y su polémica inserción en un entorno social generalmente ríspido; en este sentido, el cuestionamiento implícito al medio permite avanzar en una reflexión más fina sobre el desarrollo del lenguaje fotográfico, donde la frontera entre documental y ficción se diluye, la especificidad de lo fotográfico balbucea en el cruce con otros medios y, finalmente, el simbolismo de la imagen reverbera.

Con una intención más modesta con respecto a estas revisiones curatoriales, pero haciendo eco de una perspectiva crítica en torno a la fotografía contemporánea que se produce desde América Latina, hemos contemplado la preparación de un dossier ensayístico. Para ello hemos convocado, junto al crítico de arte Iván Ruiz, a diversos especialistas en la materia que han estado atentos al desarrollo de la fotografía en diferentes puntos de América Latina. Con el propósito de fortalecer este dossier hemos incluido obra fotográfica de artistas de diferentes países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

Finalmente, configuramos un número diverso en el que participan investigadores y curadores de arte que reflexionan sobre algunos de los derroteros de la fotografía contemporánea en nuestro continente resaltando procesos creativos y ensayos fotográficos relevantes a partir de sus propios contextos, historias y realidades. Con la finalidad de recuperar las interrogantes, los horizontes discursivos y los cuestionamientos más significativos que despliegan las miradas de diferentes fotógrafos y de artistas que utilizan a la fotografía como herramienta creativa, participan en este número de la revista Luna Zeta diversos ensayistas latinoamericanos, como: Valeria González (Argentina), Futuro Moncada (Colombia), Iván Ruiz (México), Alfonso Morales (México), Georgia Quintas (Brasil), Alexandra Nóvoa (Uruguay), Jorge Gronemeyer (Chile) y Gustavo Buntinx (Perú).

Asimismo, se presentan proyectos fotográficos que desde Argentina, Chile y México, enriquecen la edición al mostrar brevemente una serie de imágenes acompañadas de textos reflexivos que nos permiten aproximarnos a distintas miradas artísticas a través de sus exponentes: Julio Grinblatt (texto Verónica Tell), Karin Idelson (texto Natalia Fortuny), Daniel García, Mario Manusia y Omar Torres (texto Cora Gamarnick), Mauricio Toro Goya, Gabriel Figueroa, Karina Juárez, Lorena Alcaraz, Judith Romero (texto Jorge Pech Casanova), Gerardo Nigenda (texto Joanne Trujillo), Baldomero Robles y Octavio López.

Como en cada número, refrendamos a través de la investigación y del análisis de obras artísticas y editoriales producidas en Oaxaca, que el eje gravitacional de la revista Luna Zeta se afinca en esta compleja entidad. Con ello, intentamos generar (y continuar) un diálogo intenso con distintas iniciativas estéticas y culturales que se desarrollan tanto en Oaxaca como en otras latitudes.

Sumario

LUNARIO Poesía y narrativa
Josu Landa
Tomás Bartoletti
Sabela de Tezanos
Manuel Illanes
Gabriel Cortiñas
Angélica Freitas / Traducción Guadalupe Ángela
Pierre-Albert Jourdan / Traducción Gerárd Macia
Ivi May Dzib

NOVILUNIO Ensayo
Valeria González (Argentina)
LA REVALUACIÓN DEL DOCUMENTO EN LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA DE LOS NOVENTA

Futuro F. Moncada (Colombia)
CADA DEMONIO NECESITA SU SANTO: LA FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA COLOMBIANA ENCARA LA VIOLENCIA

Iván Ruiz (México)
EQUIDISTANCIA: NO FICCIÓN Y FOTOGRAFÍA EN TORNO AL NARCOTRÁFICO

Alfonso Morales (México)
PABLO LÓPEZ LUZ: A LA SOMBRA DE LA PIRÁMIDE

Georgia Quintas (Brasil)
RAZONAMIENTO PROCESUAL Y ADHERENCIAS NARRATIVAS. REFLEXIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO EN O LIVRO DO SOL

Alexandra Nóvoa (Uruguay)
MOMENTOS EXPOSITIVOS CLAVE DE LA FOTOGRAFÍA URUGUAYA CONTEMPORÁNEA (1973-2013)

Jorge Gronemeyer (Chile)
FOTOGRAFÍA CHILENA. UNA VISIÓN DEL ESTADO DE LA FOTOGRAFÍA NACIONAL ACTUAL

Gustavo Buntinx (Perú)
DESARRAIGO

DOSSIER Fotografía contemporánea en América Latina
Christian Rodríguez
Magdalena Gutiérrez
Gabriel García
Gilvan Barreto
Óscar Muñoz
Mauricio Palos
Pablo López Luz
Sonia Cunliffe / Silvana Pestana
RES
Marcos López
Claudio Pérez
Fernando Melo
Zaida González

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS
Julio Grinblatt / Texto: Verónica Tell
Karin Idelson / Texto: Natalia Fortuny
Daniel García • Mario Manusia • Omar Torres / Texto: Cora Gamarnik
Mauricio Toro Goya
Gabriel Figueroa
Karina Juárez
Lorena Alcaraz
Judith Romero / Texto: Jorge Pech Casanova
Gerardo Nigenda / Texto: Joanne Trujillo A.
Baldomero Robles
Octavio López

ABEZETARIO Análisis y reseñas
Abraham Nahón
LAS ESCARIFICACIONES DE IVAN ALECHINE Y FRANCISCO TOLEDO

Alejandro Castellanos
OAXACA EN OCHO LIBROS

Sofía Parra
REVISTAS QUE NO SON SÓLO REVISTAS

OAXACA
Daniel Brena
AMOR, DESEO Y VIOLENCIA EN LA OBRA DE DONNA FERRATO

Adquiérela ya

Nombre

E-mail

Mensaje